Sunburst

Una mejor gráfica de pastel

Sunburst en Unsplash

Sunburst o una mejor gráfica de pastel

Las gráficas de pastel son populares para mostrar partes de un todo, y son bastante populares. En mi busqueda de un dashboard, me tope con esta publicación de Medium, donde se presenta el código para hacer una gráfica sunburst o mancha solar.

Este tipo de gráfica es como un gráfico de pastel, con diferentes niveles, y muy buena interactividad, por lo que me gusto y me dispuse a hacer una implementación.

Gasto Federalizado

Para este caso, aplique el código anterior a las Transferencias del Gobierno Federal a Entidades Federativas y Municipios disponibles en la página de estadísticas oportunas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disponible aquí.

Después de filtrar los datos para 2020, eliminar lineas que se duplican, agruparlos a nivel nacional y convertirlos a formato json, el gasto federalizado se puede ver como sigue:

Y ya… eso es todo por ahora. Por el momento, ¡que las fuerzas los acompañe! Sí… copié y pegué esta línea de mi post anterior, por favor no me demanden.

Omar Humberto González Ávila
Omar Humberto González Ávila
Economista, Matemático y Científico de Datos

Soy un economista, con intereses en ciencia de datos, finanzas públicas, elecciones, deportes y teoría de juegos.